mardi 25 septembre 2007

Información de todas las costas


Con más de 7.880 kilómetros de longitud, el litoral español presenta un conjunto costero singular bañado por las aguas del mar Mediterráneo, el mar Cantábrico y el océano Atlántico.
Costa Brava, Costa del Sol, Costa Verde, Costa da Morte, Baleares o Canarias son algunas de las costas que forman el litoral español. Playas históricas que combinan el agua con la montaña, fondos marinos ideales para descubrir los tesoros que encierran, rompeolas multicolores iluminados en todo momento por el sol. Todo ello acariciado por agua salada, vigilada por multitud de fortalezas que se dispersan a lo largo y ancho de este perímetro de costa española, añorada y codiciada por los amantes del mar, del sol, de la luz y de la historia. Un litoral inolvidable, dinámico, abierto siempre a todos los que lo quieran descubrir.

Tortosa y el Delta del Ebro



Ciudad mediterránea de las tres culturas A menudo se ha definido Tortosa como ciudad encrucijada en la que confluyen los antiguos territorios de la Corona de Aragón. Punto de encuentro del río Ebro y el mar Mediterráneo, y de convivencia entre diferentes culturas. El hecho de que el Ebro fuera la entrada natural desde el Mediterráneo hacia el interior de la península la ha convertido en ciudad de paso y de confluencia durante la mayor parte de su historia. La intensa actividad comercial y militar de los puertos marítimo y fluvial de la ciudad ha sido su motor económico. Sarracenos, judíos y cristianos convivieron durante tiempo en esta ciudad, lo que nos permite seguir las huellas de estos pueblos que la han habitado durante siglos y que han dejado la herencia de un rico patrimonio histórico-artístico. El castillo de La Suda, el Palacio Episcopal, la catedral de Santa Maria, los Reales Colegios, el call o judería, el recinto amurallado y el modernismo son algunos de los atractivos de los que el visitante puede disfrutar durante su estancia en nuestra ciudad
Visitas recomendadas
Castillo de La Suda. Situado en la antigua acrópolis romana, los cimientos y el trazado de las murallas que se conservan corresponden al siglo X. A partir del siglo XV sufre importantes modificaciones para adaptarse a las diferentes necesidades defensivas. Convertido actualmente en Parador de Turismo desde el que pueden observarse unas magníficas vistas de la ciudad, del río Ebro y del macizo de Els Ports.
Catedral de Santa Maria. Construida en el siglo XV. El edificio, de estilo gótico y fachada barroca, posee una planta de tres naves sin crucero, con cabecera y doble deambulatorio, por cuyo motivo es único en Cataluña. Destaca la capilla barroca de la Virgen de la Cinta.
Reales Colegios. Conjunto de edificios del siglo XVI del que destacan las portaladas, en especial la del colegio de Sant Jaume i Sant Maties. Fundados por Carlos V y construidos en tiempos de Felipe II, su función era educar a los moriscos o nuevos cristianos. Destaca también el patio de marcado estilo renacentista, considerado único en Cataluña.
Call o Barrio Judío. Uno de los más antiguos de Cataluña. La presencia judía en la ciudad está documentada ya a inicios del siglo VI. Del Call Nou se conserva el trazado de sus calles, las pequeñas plazas con pozos y su toponimia.
Recinto amurallado. Recorrer a pie las murallas del castillo de La Suda y las avanzadas de Sant Joan (s.XVII), recientemente restauradas, da una idea de la estratégica ubicación de Tortosa y de la potencia de sus estructuras defensivas.
Palacio Episcopal. Construido entre los siglos XIII y XIV, está organizado alrededor de un patio interior con galerías formadas por arcos apuntados que descansan sobre estilizadas columnas cuadrilobuladas. De la capilla destaca la monumental portalada escultórica y la bóveda de media estrella.

Lérida monumental


La visita al conjunto monumental del “ turó de la Seu Vella” -edificio que forma parte del Museo de Historia de Cataluña - le permitirá disfrutar de las magníficas vistas de la ciudad que ofrece el espigón de la “Llengua de Serp” o el “Baluard de la Reina.”
Puede acceder a la “Seu Vella” en coche o a pie desde la calle Sant Martí, entrando al recinto amurallado por la Puerta del León, desde la plaza de San Joan, en ascensor, por el Portal de San Andreu, o bien mediante la línea 12 de
autobuses urbanos que circula de lunes a sábado de 7.30 a 21.00 h.
La construcción de la Seu Vella se va iniciar el 1203, bajo la dirección del maestro Pere de Coma, el lugar donde, según los historiadores, existía una mezquita musulmana. Dedicado a Santa Maria, el temple fue consagrado al culto el año 1278. La obra no se interrumpe y, al siglo XIV, se va a terminar el claustro.
Durante aquel mismo siglo XIV se iniciaran las obras de construcción del campanario, que se prolongarán hasta al 1431. La obra presenta planta basilical de cruz latina de tres naves. Del interior del temple destacan también la escultura de las naves que pone de manifiesto la influencia toscana, tolosana y provenzal de los diferentes talleres que van trabajar durante el siglo XIII, así como los restos de pintura mural que corresponden a la época gótica.
Las puertas
La puerta occidental, o de los Apóstoles, que facilita el acceso al claustro desde el exterior, se comenzó en el siglo XIV y se terminó durante el siglo XV. Presidía esta monumental puerta gótica la Mare de Déu del Blau.
El campanario
El campanario de la Seu Vella cuenta con un total de siete campanas. Dos son de estilo gótico y se van construir al siglo XV. Se denominan Sillvestra, que toca las horas, y Mónica, que toca los cuartos. Las otras cinco campanas son eléctricas, de mediados del siglo XX, y su función es esencialmente litúrgica. Se denominan Bárbara, Purísima, Cristo, Marieta i Meuca.
El claustro
Situado en la parte occidental de la catedral, es un de los claustros mas singulares del país. De planta rectangular, las naves son de cinc tramos con vueltas ojivales i grandes ventanales de elegantes calados que se abren a la galería sur hacia el exterior y que ofrecen una gran vista de la ciudad y la huerta.
.- Iglesia Sant Llorenç
Iglesia de estilo románico, pero con ampliaciones y acabados góticos. La segunda en importancia después de la Seu Vella. Tiene tres naves de la misma altura con tres ábsides.
La nave central, de estilo románico es la mas antigua. Las otras dos naves laterales son de estilo gótico. La construcción se inicio a finales del siglo XII mediante los escultores y artesanos que trabajan con Pere de Coma, maestro de la Seu Vella. Las capillas laterales y el campanario octogonal -del siglo XV- son de estilo gótico. El edificio conserva cuatro importantes retablos goticos, el mas grande dedicado a Sant Llorenç, el de Santa Úrsula –atribuido a Jaume Cascalls, el de Sant Pere y el de Santa Lucia. A la puerta gótica de la plaza de Sant Josep son visibles los blasones de Berenguer de Gallart. La iglesia, sede catedralícia en dos ocasiones, contiene diferentes piezas de arte pertenecientes al Museo Diocesano de Lérida.
Destacan la escultura de la Mare de Déu dels Fillols, procedente de la Seu Vella y un cuadro gótico del siglo XV, Santa Maria de la Candelera, atribuido al pintor Mateu Ferrer y que representa Sant Blas. En la misma iglesia se encuentra el sepulcro de Ramón de Tàrrega y el Sant Crist Trobat, imagen restaurada por Jaume Perelló. En el año 2002 se va a llevar a término la restauración del campanario que ha recuperado su belleza gracias a la reproducción artesanal de los calados de la barandilla y de las gárgolas originales.
De lunes a viernes
9.30 - 12.30 h i 17 - 20 h
Sábados y festivos
11 -13 h i 17 - 20 h
.- Catedral Nueva
Entre 1761 y 1781, tiene lugar la construcción de la Catedral Nueva gràcias a las aportaciones de los habitantes de Lérida, del rey Carlos III y del obispo Joaquín Sánchez. De estilo barroco i con una gran tendencia al clasicismo academicista francés, se sitúa en pleno eje Comercial, delante del Antiguo Hospital de Santa Maria.
Las escalinatas, con tres puertas de hierro de medio punto y tarretas laterales dan acceso a la puerta principal, que luce el escudo de los Borbones en la parte superior. El interior, con una planta de tres naves, esconde la esbelta columnata de estilo corintio que soporta los arcos de medio punto.
El coro de estilo barroco, obra de Lluís Bonifas Massó, fue destruido durante la Guerra Civil (1936). El templo acoge la imagen de Déu de Montserrat (la Moreneta), obra de Josep Obiols, patrona de Cataluña y punto de peregrinación el día 27 de abril. También se venera la Mare de Déu del Blau (morado), que celebra su festividad el día y , según la leyenda recibe este nombre por el morado que le hizo el escultor al lanzarle un martillo a la frente cuando vio que mientras el estaba de viaje, uno de sus discípulos había acabado la obra superando con creces la capacidad artística del maestro.
.- La Suda
Encima de la catedral, quedan restos del castillo que fue residencia de los árabes y luego reformada por los monarcas catalanes. Es una sólida edificación de la cual solo queda la estructura.
.- Palau Paeria
El Ayuntamiento de Lérida se sitúa en medio del Eje Comercial.
La Morra (antigua prisión del s. XVI situada al sótano), el archivo municipal y el patio interior en son algunas de les joyas.
El Palau de la Paeria, la obra más representativa de la arquitectura civil románica a Lérida, también es una de las construcciones monumentales más emblemáticas de Cataluña.
Su aspecto presenta diversas intervenciones. La fachada que se abre al río Segre responde a la arquitectura de estilo neoclásico y, el 1929, se va optar por una remodelación de carácter neomedieval. El resultado es una construcción perfectamente equilibrada. Construido al inicio del siglo XIII, se alza sobre "estratos" de historia que los técnicos municipales y de la Universidad de Lérida han puesto al descubierto después de sucesivas excavaciones.
Al siglo XIV -concretamente el 1383- los señores de Sanaüja, propietarios y precursores de la construcción actual, cedieron el edificio a la ciudad para que fuese la sede del gobierno municipal. Hoy día, la Paeria, tal como la conocen los leridanos, es decir, la casa del (paer en cap) alcalde, acoge numerosos tesoros que reflejan la identidad de la ciudad.
El termino “paer” procede de la palabra latina patiarii, que significa "hombre de paz". Los alcaldes de la ciudad van adoptar este sobrenombre después de la concesión del privilegio atorgado por el rey Jaime I el 1264 a los antiguos cónsules de Lérida.
El retablo de la Virgen de los Paers
El retablo gótico del siglo XV (1451-1454) que adorna la sala noble -donde se celebran los matrimonios civiles- presidía originalmente el altar de la capilla de la Paeria. La obra tiene como figura central la Mare de Déu flanqueada por los arcángeles Gabriel i Miguel. La Mare de Déu, rodeada de los cuatro “paers”, simboliza la protección sobre el gobierno de la ciudad.
La Morra
El 1486 se van reformar los sótanos de la Paeria para crear una prisión con estancias separadas para hombres y mujeres. La Morra és el nombre con que se conoce la cámara destinada a los presos condenados a muerte. Las paredes de la prisión recogen numerosos “grafitos” que datan de los siglo XVI o XVII y representan la crucifixión i claves en señal de devoción religiosa y falta de libertad.
El Archivo Municipal y la “Carta Pobla”
En este espacio hay un hermoso armario barroco de madera que se conoce como el Armario de los Privilegios. Otro de los tesoros del archivo el el Libro de Usos, que data del siglo XIV. Pero sobre todo, el documento histórico más importante que se ha catalogado en el archivo municipal es la Carta Pobla, primera constitución de los habitantes de las tierras de Lérida datada en el año 1150.
De lunes a sábado
D'11.00 a 14.00h i de 17.00 a 20.00h
Festivo d'11.00 a 14.00h

Pirineo Occidental



En el extremo noroccidental de los Pirineos catalanes, encontramos Val d´Aran, al que se accede desde el sur atravesando el túnel de Vielha, y tiene la particularidad de ser el único valle del Pirineo occidental de clima atlántico, dada su situación en la vertiente norte de la cordillera. Recorre el valle el río Garona, que lleva sus aguas hacia Francia. Sus habitantes tienen una lengua propia, el aranés, una variante lingüística del gascón.
Vielha (Viella), la capital, es el centro comercial y de servicios del valle y también el núcleo turístico más importante de la zona. Conserva Vielha algunos restos de su pasado medieval, como la iglesia de San Miquèu, en cuya fachada se abre una portada románica del siglo XIII y posee una torre octogonal de estilo gótico. En su interior se guarda el magnífico crucifijo de madera del siglo XII conocido como el Cristo de Mig Aran, que es un fragmento de una talla de mayor tamaño que representaba
el descendimiento de Cristo de la cruz. En una bonita casa señorial del siglo XVI está instalado el Musèu dera Val d´Aran dedicado a la historia natural, historia, arte y etnografía de la comarca.
Entre las localidades del valle cabe destacar Artíes, con una bonita iglesia románica, Salardú, importante centro turístico, cuya iglesia de Sant Andreu es un buen ejemplo de románico de transición y guarda una cruz románica policromada, y Bossost, a orillas del Garona, también importante centro turístico, en donde merece la pena visitar la iglesia de Era Asunción de Maria, magnífico ejemplo de románico aranés.
Es famoso también este valle por tener una de las mayores y mejores estaciones de esquí de España: Baqueira-Beret. Podemos gozar de estupendas vistas del valle recorriendo la carretera desde el Port de la Bonaigua a Pont del Rei, siguiendo el curso del Garona. Este recorrido nos ofrecerá una visión bastante completa tanto desde el punto de vista paisajístico como arquitectónico de la zona.
Saliendo de la Val d´Aran por el puerto de la Bonaigua, llegamos a la población de Espot, donde se encuentra un acceso al Parc Nacional de Aigües Tortes i Llac de Sant Maurici, único parque nacional de Cataluña, que tiene uno de los paisajes mas bellos que puedan contemplarse en los Pirineos. El parque ofrece gran cantidad de cascadas y unos 150 lagos y lagunas de origen glaciar. Entre los paisajes más bellos están los que rodean el lago de Sant Maurici, situado al pie de las cumbres dels Encantats. El lugar es punto de partida de numerosas excursiones.
Tanto la flora como la fauna del parque son sumamente interesantes. Habitan el lugar especies como rebecos, castores y nutrias, y entre las aves hay águilas doradas y el raro urogallo.
Tanto en la parte oriental del parque, en su acceso por Boí, como en la occidental, en su acceso por Espot, encontraremos centros de información.
La parte este de esta zona pirenaica, ofrece igualmente, paisajes de gran belleza, dentro de la comarca del Pallars Sobirá. Encontraremos en esta zona el pico más alto de las montañas catalanas, la Pica d´Estats, de más de 3.000 metros, así como hermosos valles como el de Assua o Vall Ferrera y lagos como Certascan o Naorte.
En esta zona además el visitante tendrá la oportunidad de disfrutar de numerosos monumentos y pueblos de indudable encanto. Merece la pena visitar Esterri d´Aneu, bonito conjunto de casas con tejados de pizarra y Gerri de la Sal, cuyas salinas fueron de gran importancia en la Edad Media y que cuenta con el hermoso monasterio de Santa María, edificio del siglo XII, que fue uno de los más importantes monasterios de los Pirineos y tuvo gran influencia política y económica en la Edad Media. Son también interesantes Rialp, con sus bonitas calles medievales, Ribera de Cardós, donde destaca el campanario románico de su iglesia parroquial y Sort, capital de la comarca donde podemos encontrar los restos del antiguo castillo de los Condes de Pallars y que se ha convertido actualmente en un centro de los amantes del piragüismo. Son de destacar las iglesias de Sant Joan d´Isil del siglo IX, con interesantes piezas escultóricas, la iglesia de Sant Pere del Burgal en Escaló, antiguo monasterio visigótico que fue después abadía benedictina y la iglesia de Santa María d´Aneu en Unarre. Además existen otras muchas iglesias y ermitas diseminadas por todo el territorio.
Saliendo de Val d´Aran por el túnel de Vielha entramos en la Alta Ribagorça, cuya capital es Pont de Suert, a orillas del Noguera Ribagorzana. Antigua villa cruce de caminos, conserva interesantes muestras de su pasado, como la plaza Major y la del Mercadal o la iglesia antigua. En la parte moderna, se construyó en 1955 la nueva iglesia parroquial, muestra del arte religioso de vanguardia.
La Alta Ribagorça es una comarca de montaña, de abrupto relieve y escasa densidad de población. Magníficos paisajes de montaña, con picos que alcanzan los 3.000 metros de altitud, circos glaciares y estrechos valles hacen de estos lugares unos de los más atractivos del Pirineo. La economía tradicional, basada en la ganadería y la explotación del bosque, ha dado paso en la actualidad a la explotación de los recursos hidráulicos y del turismo.
Pero quizá lo que ha hecho de este lugar uno de los más conocidos de Cataluña es el magnífico conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí, construidas entre los siglos XI y XII y cuyos máximos exponentes son las de Santa María y Sant Climent de Taüll. Actualmente las pinturas que decoraban estas iglesias se exponen en el MNAC de Barcelona. Son también interesantes las iglesias de San Joan de Boí, Barruera, Erill la Vall y Durro.

Teatros Lérida

HOTEL R.PRINCIPAL
TEATROS
Pl. Paeria, 7
25007 LLEIDA
CENTRE DE TITELLES DE LLEIDA
TEATROS
Pl. Hort de Santa Teresa, 1
25002 LLEIDA
TEATRE DE L'ESCORXADOR
TEATROS
Lluís Companys, S/N
25003 LLEIDA
BULEVARD ESPECTACLES
TEATROS
Obradors, 5
25002 LLEIDA
ZUM ZUM BRUNZIDES TEATRALS
TEATROS
Ctra. Torre-serona, KM 1
25195 LLEIDA
LA BALDUFA
TEATRO: COMPAÑIAS
Cardenal Cisneros, 30
25003 LLEIDA